Los que usan Vi (o Vim) siempre alardean de que si vi es mucho más potente que nano, cosa cierta pero!, hasta cierto punto. Si bien nano no es tan completo o poderoso como vi/vim, tampoco es que sea manco el pobre jeje.

Algo que se puede hacer en nano pero no muchos conocen, es seleccionar texto, copiar ese texto y pegarlo en otra parte del archivo, aquí les mostraré cómo hacer esto.

Terminal-icon

Cómo seleccionar texto en Nano

Para seleccionar con Nano debemos presionar Alt + A , entonces notaremos como con las flechas de dirección (izquierda, derecha, arriba y abajo) podemos ir señalando lo que deseamos seleccionar.

[alert]El Alt que indico es el Alt izquierdo, el de la derecha puede no funcionarles en dependencia de la combinación de teclado que tengan definida.[/alert]

Para cancelar la selección volvemos a presionar Alt + A . Les muestro un screenshot:

nan-selection

Cómo copiar con Nano:

Para copiar usamos la combinación Alt + 6 mediante la cual, si NO tenemos seleccionado nada, copiaremos la línea en la que estemos ubicado.

Cómo pegar algo copiado en Nano:

Para pegar usaremos Ctrl + U y en donde esté el cursor, se pegará algo que previamente copiamos.

¿Seleccionar + Copiar + Pegar en Nano?

Supongamos que deseamos seleccionar un texto, copiarlo y luego pegarlo, sería así:

  1. Presionamos Alt + A y usando las teclas de dirección, marcamos el texto deseado.
  2. No presionamos de nuevo Alt + A , sino que ahí mismo con eso seleccionado, presionamos Alt + 6 para copiar eso marcado.
  3. Como pudieron ver, al presionar las teclas para copiar se perdió la selección.
  4. Ya lo copiamos, ahora vamos hacia la parte del archivo donde deseamos pegar lo antes copiado, y con el cursor ahí hacemos: Ctrl + U
  5. Listo!

Fin!

Bueno más claro ni el agua jeje, espero les sea tan útil como a mí 😀