linux-from-scratch

Linux From Scratch es una forma de instalar un sistema GNU/Linux desarrollando todos los componentes manualmente. Esto es, naturalmente, un proceso más largo que instalar una distribución Linux precompilada. De acuerdo al sitio de Linux From Scratch, las ventajas de este método son un sistema compacto, flexible y seguro y proporciona gran conocimiento de como funciona un sistema operativo GNU/Linux.

Wikipedia

LFS es un proyecto que todos los linuxeros debemos de conocer, se trata de compilar, crear, empaquetar y personalizar hasta el aburrimiento nuestra propia distribución. Normalmente esta distribución esta orientada para dos tipos de usuarios, la élite y los curiosos (yo me incluyo en este ultimo) y hace parecer terriblemente sencilla la instalación de Arch (que por otra parte es bastante simple).

Este proyecto, como todo buen proyecto, tiene una gran documentación pero esta en ingles, a si que para los usuarios hispanohablantes (De los lados del charco) es un poco más complejo, sobretodo para los que nos abruma tanta pagina en ingles. Lamentablemente, la traducción de LFS se quedo estancada en la versión 6.3 y actualmente vamos por la 7.4, el manual son unas 340 paginas, que para un servidor, es mucho trabajo y aprovechando este altavoz que es DesdeLinux, me gustaría proponer este proyecto.

Necesitaríamos, traductores y correctores, cuantos más seamos, menos trabajo tendremos que hacer de manera individual y antes acabaremos. Los que se apunten, dejad aquí un comentario y/o mándame un correo a carlos.sgude[at]gmail[dot]com con el titulo [Traducción LFS], cuando seamos unos cuantos, creare una lista de correo y empezaremos a repartir el trabajo.

Evidentemente, me pondré en contacto con el proyecto anterior, a través de sus listas de correo, a ver si conseguimos revivirla y añadir más gente.

Creo que este tipo de proyectos, son importantes y que una comunidad tan rica como es la hispana, que no disponga de una versión para nuestro idioma me parece fatal y creo que debemos de ponerle solución.

Enlaces:

Proyecto oficial de LFS: http://www.linuxfromscratch.org/

Proyecto de traducción de LFS: http://www.escomposlinux.org/lfs-es/

Pagina de la wikipedia de LFS: http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_From_Scratch

Postdata:

Os dejo un video que vi hace poco, desde 0 a KDE con LSF:

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=ljSeyK-4fIk” title=”De%20cero%20a%20KDE%20con%20Linux%20From%20Scratch%20″]