Bienvenido:

Si estás leyendo esta guía posiblemente se deba a que quieres colaborar con DesdeLinux.net y eso nos llena de placer.

Como sabrás, DesdeLinux.net es un blog que ha ido ganando muchísimos seguidores por la calidad de sus artículos y el espíritu Comunitario que se respira a su alrededor.

Creemos en La Comunidad y en lo valioso que pueden llegar a ser sus aportes, y es por ello que todo el que quiera y esté interesado, puede transmitir sus conocimientos y experiencias mediante nuestro blog. ¡No cobramos ni pagamos por ello! Solo es necesario tener ganas de compartir.

Esta guía tiene como objetivo mostrar cuales son los elementos a tener en cuenta cuando se vaya a publicar un artículo. Cumplir con los parámetros expuestos más adelante no solo hace que los artículos tengan mejor calidad, sino que le ahorra bastante trabajo al equipo de editores.

Si por algún motivo usted no sigue paso a paso los requerimientos expuestos en este documento, es posible que su artículo se demore en ser aprobado o simplemente no se publique. Ayúdenos a difundir el conocimiento libre.
Cualquier duda que tengan, por favor, la pueden hacer llegar a nuestro correo staff@desdelinux.net con el asunto: Guía de Redacción.

¡¡¡Gracias por querer colaborar!!!

Equipo de Editores
DesdeLinux.net

Requisitos para redactar un buen artículo

Hay algunos requisitos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de publicar un artículo en DesdeLinux. Lo principal es que tengas ganas de compartir, pero debes llegar a los lectores de la forma más simple, limpia y correcta posible. Veamos algunos de los detalles que debemos tener en cuenta:

Trabajo con el texto

Si es posible, no hacer Copy/Paste

En DesdeLinux siempre nos hemos caracterizado por ofrecer contenido original, e incluso si el artículo es copiado de otro sitio, siempre tratamos de captar la idea y con nuestras palabras o desde nuestro punto de vista, elaboramos un nuevo artículo.

Lo principal es evitar problemas de derechos de autor, además de evitar penalizaciones por parte de Google por contenido duplicado. De esta forma podremos cuidar el nivel de calidad del blog.

Prestar mucha atención a la ortografía

Una de las labores más difíciles al revisar el artículo antes de publicarlo es corregir las faltas de ortografía, las tildes, las comas y demás signos de puntuación, así como corregir el mal uso de mayúsculas y minúsculas.

Al inicio de la oración y en nombres propios como Facebook y Skype se comienza con letra inicial mayúscula. El nombre de aplicaciones como Pidgin, Amarok, etc. son nombres propios y por lo tanto también llevan letra inicial mayúscula.

[info]Recomendamos instalar un Corrector Ortográfico en el navegador.[/info]

No olvidar nunca colocar la fuente de donde se está tomando la información

En el caso de que el artículo que quiera escribir proviene de otro sitio web, debe poner un enlace DIRECTO a la fuente. En caso de que dicha fuente no tenga versión digital, de todos modos se deja claro el nombre, título, número, edición, etc. Esto es sobre todo por una cuestión de ética.

Contenido obligatorio

Los tres elementos que no deben faltar en un artículo son:

Imagen destacada: Debe ser una imagen preferiblemente acorde al tema del que trata el artículo. Debe ser una imagen llamativa, y con proporción 4:3, o sea, que tenga más de ancho que de alto. Normalmente WordPress se encarga de cortar y ajustar la imagen. (Más abajo se explica como insertar una imagen destacada)

Categorías: Verificar que el artículo esté en la Categoría adecuada, que solo debe ser una a excepto que considere que deba ser también un artículo Recomendado.

Etiquetas: Las etiquetas son palabras simples o compuestas que mencionan partes importantes del artículo. Por ejemplo, si el artículo es sobre una aplicación llamada Gedit y su funcionamiento en Ubuntu, las etiquetas pueden ser gedit, ubuntu (siempre separadas por comas). Si el artículo es un truco, un howto o algo similar, entonces la etiquetas podrían ser gedit, ubuntu, tips, how-to.

Buscar antes de publicar

Antes de empezar a escribir un artículo, debe buscarlo en el blog para verificar que no haya sido publicado previamente.

Es importante que antes de publicar algún artículo utilice el buscador del sitio para ver si ya se ha publicado algo sobre el tema. De esta forma no solo evitamos duplicar contenido, sino que podemos citar artículos anteriores para alimentar el contenido la historia que queremos contar.

Trabajo con imágenes

Es importante resaltar que todas las imágenes que vamos a utilizar para nuestro artículo deben ser subidas al blog y no usar recursos o enlaces externos. De esta forma garantizamos que siempre estarán disponibles.

Insertar imágenes

Para insertar una imagen solo debemos pinchar en el botón: Añadir objeto:

Añadir imagen

 

Esto nos dará dos opciones: Subir archivos o escoger una imagen ya existente de la Librería multimedia.

2

A la hora de poner imágenes en el artículo, debemos tener en cuenta 3 parámetros que son obligatorios:

  1. Que la imagen tenga un Texto Alternativo
  2. Que salga alineada al Centro
  3. Que tenga un tamaño Grande

como se ve a continuación:

8

Debemos seleccionar siempre una imagen como destacada. Si no encuentran una imagen para el post, pueden buscarla en la Librería Multimedia con las imágenes disponibles.

9

Trabajo con ShortCodes

Usar shortcodes: Quizás esta parte pueda resultar un poco complicada, pero no es difícil. Nuestro blog tiene soporte para determinados indicadores que le brindan un mejor formato a los artículos. Los shortcodes se ponen entre corchetes, y siempre hay uno de apertura y otro de cierre. Veamos algunos ejemplos, fíjense que agregamos un espacio dentro de los corchetes para que se pueda apreciar la sintaxis:

[ info ] texto a mostrar [ /info ]: Este indicador se usa para brindar información complementaria o anotar algo relevante que no sea peligroso. Por ejemplo: [ info ] Se usa para ofrecer información adicional al artículo [ /info ]

[info] Se usa para ofrecer información adicional al artículo [/info]

[ alert ] texto a mostrar [ /alert ]: Este indicador se usa para resaltar alguna información que sea de prioridad, como posibles errores y demás. Por ejemplo: [ alert ] Se usa para prohibir algo que resulte peligroso hacer en el artículo… [ /alert ]

[alert] Se usa para prohibir algo que resulte peligroso hacer en el artículo… [/alert]

[ warn ] texto a mostrar [ /warn ]: Este indicador se usa para alertar al usuario sobre cualquier cosa, con el objetivo de que tenga cuidado, pero que no es peligroso hacerlo. Por ejemplo: [ warn ]Se usa para alertar sobre cualquier cosa en el artículo[ /warn ]

[warn]Se usa para alertar sobre cualquier cosa en el artículo[/warn]

[ winner ] texto a mostrar [ /winner ]: Si queremos reconocer a alguien o algo, este es el indicador que se usa para ello. Por ejemplp: [ winner ] Esto es un texto para reconocer a alguien o algo en el post[ /winner ]

[winner] Esto es un texto para reconocer a alguien o algo en el post[/winner]

[ download url=”” label=”” ]: Se usa para los botones de descarga. Por ejemplo:

[download url=”http://sitio.com” label=”Boton de Descarga”]

Trabajo con SEO

El SEO no es más que el posicionamiento que podemos obtener en Google y otros buscadores, pero principalmente en Google, así de simple. Pero para que Google nos otorgue un buen lugar hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de redactar nuestro artículo.

Para que un artículo sea relevante para el Robot de Google, debe tener no menos de 300 palabras. Entendemos que no siempre se pueden escribir artículos extensos, pero tengan esto en mente siempre.

Resaltado de palabras en negritas y énfasis en cursiva

Cuando escribimos un artículo, siempre es bueno resaltar sobre lo que estamos hablando o cosas relacionadas con el mismo. Por ejemplo, si hablamos sobre Kubuntu, se podrían resaltar palabras como: KDE, Ubuntu, etc. Las palabras en Negrita son detectadas por los robots de búsqueda y obtiene prioridad en los resultados. También podemos hacer énfasis de una frase, palabra o fragmento poniendo el texto en cursiva.

Categorías

Por lo general, un artículo puede tener muchos Tags (etiquetas), pero no más de 2 categorías. Por ejemplo, si hablamos de Unity y Ubuntu, se debe usar solamente la Categoría: Entornos de Escritorios. Solo serán marcado como Recomendados, aquellos artículos que contengan información valiosa como Tips, HowTo o alguna relevancia mayor.

Uso de Tags

Las etiquetas son muy útiles a la hora de buscar contenido en el blog, si usamos por ejemplo la url http://linux.systeminside.net/tag/<nombre de la etiqueta en minúscula>.

Las etiquetas que tienen espacios, como por ejemplo linux mint, son convertidas a linux-mint, por lo que para buscar artículos relacionados con esta etiqueta usamos la url: http://linux.systeminside.net/tag/linux-mint. Se pueden usar múltiples etiquetas en un post, pero es aconsejable no extenderse a más de 6.

Propiedad ALT en las imágenes

Como explicamos más arriba, las imágenes deben tener un Texto Alternativo, si es posible, que guarde relación con el título o temática del post. El Texto Alternativo no solo es indexado en los buscadores, sino que además ofrece información sobre la imagen si por algún motivo esta no pudiese mostrarse. Si estamos hablando de Ubuntu, la imagen debería tener en su Texto Alternativo la palabra Ubuntu. No importa si es antes o después, o si es una oración.

División del contenido en secciones

Dividir el contenido de los artículos en secciones es una práctica recomendada ya que facilita la lectura de los mismos y, si se hace correctamente, puede mejorar el SEO. Para ello, hay que utilizar los encabezados <h3> para dar formato al título de la sección. Por ejemplo:

<h3> Título de una sección de mi artículo </h3>
texto…
<h3> Título de otra sección <h3>
texto…

También se pueden usar <h4> y <h5> para las sub-secciones de una sección.

¿Por qué no usar un <h2> o <h1?

Simple, porque todo documento HTML para que sea bien indexado por Google solo debe tener un solo <h1> el cual estará casi siempre en el logo del sitio web. En el orden de jerarquía le sigue el <h2>, que en DesdeLinux es utilizado para el título del artículo, por lo cual las secciones deben ser con <h3> en adelante.

Enlaces Permanentes

Si se percatan, siempre que ponemos el título de un artículo WordPress nos pone la URL del mismo en la parte superior del editor de texto:

10

Si el título de nuestro artículo es, por ejemplo: Guía de Redactores y Editores, WordPress nos pondrá como enlace permanente: guia-de-redactores-y-editores. Ese enlace permanente no está del todo mal, pues es bastante corto, pero una buena práctica es dejar solamente las palabras claves que queremos que Google nos muestre en el resultado de una búsqueda.

El enlace permanente se puede editar con el botón que tiene justo al lado y en este ejemplo, sería recomendable dejarlo como se muestra en la imagen superior: guia-redactores-editores.

[info]El enlace permanente nada tiene que ver con el título del post. El título del post puede ser mucho más largo sin problema alguno[/info]

[download url=”http://ftp.desdelinux.net/guia_redaccion_desdelinux.pdf” label=”Descargar esta guía en PDF”]